Méxicovivo

Galeria de la Antigua Estación

Galeria de la Antigua Estacion 01

Galeria de la Antigua Estación

Desde su inauguración, la Galería de la Antigua Estación en Aguascalientes, ha albergado una gran variedad de exposiciones temporales, cuyas temáticas han sido diversas, pero especialmente han abordado la historia del ferrocarril desde diferentes aspectos. También ha sido el espacio de expresión de jóvenes creadores y la casa de la exposición anual Plástica sobre Rieles. Actualmente, la Galería de la Antigua Estación exhibe el trabajo fotográfico de Jairo Ulises Navarro Bernal, quien a través de 38 piezas nos muestra la belleza de lo cotidiano y la riqueza de los pequeños detalles del mundo industrial.

Sala de telegrafistas Las funciones principales que desempeñaba el telegrafista eran las de transmitir y recibir mensajes para informar y ordenar a los trenes rutas, tiempos y descansos, con la finalidad de evitar percances o demoras que afectaran tanto a trenes de pasajeros como a trenes de carga.

Oficina de despachadores La función principal del despachador era la de manejar los trenes a través de sistemas de comunicación como radio, telégrafo y sistemas estándar o ctc.

El despachador recibía las órdenes desde las oficinas directivas, indicaba al telegrafista la orden de tren, vigilando que fuera interpretada correctamente, también tomaba decisiones para detener el tren en marcha a fin de facilitar maniobras o evitar colisiones.

CEPAF  Este espacio de investigación y archivo que brinda información referente al ferrocarril en Aguascalientes a estudiante, investigadores y público en general.

El acervo con el que cuenta el cepaf está conformado de fotografías, planos, mapas, litografías, periódicos, revistas, libros, documentos del ferrocarril, entrevistas, expedientes de trabajadores, herramienta, entre otros.
El servicio está abierto al público de lunes a viernes de 9 a 13:30 horas.

Antigua estación (historia) Esta estación es considerada la tercera en el estado de Aguascalientes, la primera fue la de Chicalote, municipio de San Francisco de los Romo, y la segunda, ya dentro del complejo ferrocarrilero, se encontraba situada a 20 metros de la calzada Arellano (ahora Av. Revolución y Alameda), fue construida bajo la supervisión del ingeniero G. M. Bosso y se inauguró el 20 de noviembre de 1911.


Los motivos por los que se construyó este edificio fueron, en primera instancia, para magnificar la presencia de los talleres de Aguascalientes, considerados los más importantes de América Latina; brindar un mejor servicio para pasajeros y para el servicio de carga y, finalmente, establecer en este punto las oficinas generales del superintendente general de los talleres, el servicio de telegramitas y el de despachadores.

La conformación se planteó de la siguiente manera: en la planta alta se ubicaban la oficina general de superintendente, la oficina de despachadores, la oficina de telegrafistas, la sala de telegrafistas y otras oficinas para representantes sindicales y funcionarios de menor rango. La planta baja se dividía en sala de espera de primera clase, sala de espera de segunda clase, taquilla, oficina de servicio Express para mercancías, restaurante y cocina. Con el paso del tiempo, el edificio fue teniendo cambios considerables como el derrumbamiento del anexo de la cocina, cambios en las estructuras de las escaleras y de la taquilla, la cancelación del muro divisorio entre las salas de primera y segunda clase, entre otros.

En 1994, después del cierre de los talleres, la estación siguió funcionando como oficinas generales del servicio férreo y a partir de los años 2002 y 2003 se comenzó la rehabilitación del mismo espacio para su funcionamiento como museo, abriendo sus puertas el 4 de marzo de 2003 como parte del museo ferrocarrilero de Aguascalientes, reconociendo el edificio como patrimonio cultural. 

Actualmente, los visitantes podrán realizar un viaje hacia el pasado en el edificio de la antigua estación, mediante la exposición en sitio de la oficina de despachadores y oficina de telegrafistas en la planta alta y recorriendo por las salas de espera en la planta baja donde también se ubica la galería de la antigua estación en la que se exhiben las exposiciones temporales de este museo, asimismo, en este edificio se encuentra el centro de estudios del patrimonio ferrocarrilero (CEPAF), espacio de investigación y archivo que brinda información referente al ferrocarril en Aguascalientes a estudiantes, investigadores y público en general.

 


Ver mapa más grande