Guerrero
Guerrero es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México, y su capital es Chilpancingo.
El estado de Guerrero cuenta con una extensa variedad de sitios naturales, ya que cuenta con dos enormes cordilleras paralelas, la Neovolcánica en su parte norte y la Sierra Madre del Sur, que ciñen a sendas cinturas candentes, esta entidad ofrece al visitante un muestrario de paisajes muy bellos.
Los manantiales de aguas minerales y termales ofrecen al cuerpo que anhela descanso y quietud una oportunidad maravillosa para recuperar las fuerzas gastadas.
En varios rincones del estado hay balnearios rústicos y pozas que regalan al visitante una gran sombra para defenderlo contra el furioso calor al que no está acostumbrado.
Los principales centros turísticos en el estado son Taxco, Zihuatanejo y Acapulco. Los centros turísticos guerrerenses son muy visitados debido a su cercanía con la Ciudad de México.
Entre los atractivos naturales del estado destacan las grutas de Juxtlahuaca, Oxtotitlán y las Grutas de Cacahuamilpa. Son distinguibles en las dos primeras la presencia de manifestaciones artística primitivas, más conocidas como pinturas rupestres, en ambas cavernas las pinturas representadas están vinculadas a la iconografíaolmeca. Además en ella recae la importancia de ser una de las primeras demostraciones pictóricas rupestres de Mesoamérica conocidas actualmente.
Guerrero es un estado rico en artesanía y sus artesanos la trabajan con tradiciones que subsisten desde tiempos ancestrales. La artesanía en el estado de Guerrero es un baluarte que se pasa de generación en generación y nos permite apreciar objetos dignos de colección o de un apreciado regalo.
Se elaboran pinturas a base de tierras y vegetales para plasmar en el amate los sentimientos de un pueblo.
Por su parte, las "figuras de tenchoquelite" (de fruteros, aves o plantas), se confeccionan en Teloloapan, donde también se mantiene la tradición de pintar máscaras para los bailables y los rituales propios de las festividades y el folclor de este pueblo.
Las artesanías, a parte de ser una actividad productiva y sustento de muchas familias guerrerenses es también una evidente manifestación artística.
El estado de Guerrero presenta gran variedad de comidas, esto se debe al sincretismo de las culturas indígenas, española y francesa. Entre los platos típicos se encuentran los jumiles, aporreado, chalupitas, relleno, pozoles, moles, salsas de chile, tortillas, frijoles que son consumidos de diversas maneras.
La bebida alcohólica típica es el mezcal. Entre las no alcohólicas encontramos una gran gama en la que destacan las infusiones de hojas secas, conocidas como té, el chilate, creado a base de cacao y especias; aguas de limón, naranja, guayaba, mango, piña, tamarindo y otras frutas.