Hidalgo
El Estado de Hidalgo es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México, y su capital es Pachuca de Soto.
El estado es heredero de arquitectura del siglo XVI, producto del trabajo de evangelización iniciado por los frailes franciscanos y agustinos. Los edificios conventuales y las pequeñas capillas de enlace levantadas por ambas órdenes religiosas, se localizan en una amplia porción del territorio hidalguense, ya sea la Sierra Alta, elValle del Mezquital, la Huasteca y la región de Los Llanos.
Hidalgo cuenta con ecosistemas diversos con verdes bosques y selvas, matorrales y cactáceas que le confieren una amplia gama de paisajes y atractivos como: el Parque Nacional el Chico, el Parque Nacional los Marmoles, Los Prismas Basalticos, las Grutas Xoxafi, las Grutas Tolantongo, la Presa de la Cruz, por mensionar algunos de los atractivos
Los corredores turísticos del estado promovidos por la Secretaria de Turismo de Hidalgo son: Corredor de la Montaña, Corredor Tolteca, Corredor de Balnearios, Corredor de Haciendas, Corredor de los 4 Elementos y Corredor Sierra Huasteca.
Hidalgo ha sido cuna de grandes artesanos desde la época prehispánica, pues los antiguos toltecas, asentados en la mítica Tula, ya eran famosos por la calidad de su arte. No hay que olvidar que tolteca, en lengua náhuatl, es sinónimo de artista.
Con carrizo se hacen flautas, juguetes, en especial cochecitos, y jaulas que pueden tener uso común o servir de adorno, pues las hay con muchos compartimentos y decoraciones. Para hacerlas, el carrizo a veces se utiliza en tiras, entero o partido en dos; en objetos como los cestos para las tortillas que se hacen con tapa, el carrizo se aplana machacándolo.
Otra artesanía muy desarrollada en la región es la de los textiles y bordados. En el Valle del Mezquital, por ejemplo, las mujeres utilizan con destreza el telar de cintura para elaborar bellas piezas como fajas y morrales con creativos diseños. Se pueden encontrar también blusas bordadas con diversas técnicas como el rellenado, el pepenado y el punto de cruz, especialmente en Tenango de Doria, que se localiza en el oriente del Estado, en Acaxochitlán (sierra de Tenango), y en otras poblaciones en la huasteca hidalguense.
La cocina tradicional del estado de Hidalgo tiene como una de sus características fundamentales el uso de técnicas artesanales, un balance impecable en sus condimentos, la presencia de productos exóticos y el sazón perfecto como talento personal de sus cocineras. Cada una de las regiones posee productos característicos que hacen armonía con su entorno natural y su esencia cultural de tal manera que en las zonas mineras se heredó la tradición inglesa de los pastes, en el altiplano y el Valle del Mezquital se hace barbacoa con la antigua costumbre del horno de tierra y piedras incandescentes, mientras que en la zona Huasteca se saborea el zacahuil, un enorme tamal enchilado envuelto en hojas de plátano.