Méxicovivo

Nayarit 1

Nayarit

Nayarit es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México, y su capital es Tepic.

Lo primordial en el Turismo del Estado de Nayarit es su costa que se le ha denominado para aumentar la promoción turística a nivel nacional e internacional como la Riviera Nayarit que es la costa de Nayarit desde el municipio de San Blas (Compostela, Bahía de Banderas) hasta llegar a Puerto Vallarta, Jalisco, pero no son menos las playas ubicadas en Santiago Ixcuintla, Tecuala y Acaponeta. Entre las que sobresalen: Rincón de Guayabitos, La Peñita de Jaltemba y Chacala del municipio de Compostela; Lo de Marcos, Los Ayala, Punta de Mita y Bucerías del municipio de Bahía de Banderas; Playa El Novillero en Tecuala Nayarit, Palmar de Cuautla, Puerta de Palapares y Santa Cruz de las Haciendas del municipio de Tecuala; La Boca de Camichín, Playa El Sesteo y Los Corchos del municipio de Santiago Ixcuintla; El Borrego, Las Islitas, Matanchén, Los Cocos y Santa Cruz de Miramar del municipio de San Blas.

En el estado de Nayarit se encuentra Ixtlán que es la zona arqueológica nayarita más estudiada. Su zona de influencia se extendió por los actuales municipios de Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Jala y Santa María del Oro. 

Las artesanías de los Coras y Huicholes son sin duda uno de los principales atractivos de la Riviera Nayarit. Los antiguos pobladores de la Sierra Madre Occidental realizan procesiones rituales periódicas con rumbo a las costas de Nayarit, momento en que los habitantes locales y viajeros de todo el mundo pueden ver de cerca el modo magistral en el que crean hermosas imágenes saturadas de color en collares, pulseras, jícaras, máscaras y superficies de madera, o adheridas con cera a figuras talladas de animales. Coras y Huicholes emplean estambre y coloridas cuentas formando caprichosos patrones que reflejan la religión y costumbres de esos ancestrales pueblos.

Son motivos recurrentes en sus diseños únicos las figuras de jaguares, venados, coyotes, águilas y serpientes, todos ellos animales sagrados para las dos culturas. Sin embargo, hay que mencionar que Coras y Huicholes no retratan esos animales porque sí o simplemente por su belleza; todas las figuras en sus artesanías se muestran en perfecta armonía con el ser humano y guardan una estrecha relación con el peyote, la planta sagrada de esas culturas.

Nayarit posee privilegiada situación geográfica. Su ubicación en el trópico de cáncer le concede un clima excelente con lluvias abundantes en el verano y suelos muy fértiles que producen gran variedad de flores de gran belleza y frutos de sabor incomparables. Nayarit es productor de coco, maíz, trigo y fríjol y el primero en el país en la producción de tabaco; plátano (se encuentran 14 variedades de este producto); mango (los famosos petacones se producen es esta región); y caña de azúcar. Uno de los ejemplos que citamos para explicar la bondad de sus tierras, son las increíbles mazorcas de 70 centímetros de largo que se producen en Jala, localidad cercana a la capital del estado.

Por otra parte, en sus mares se pescan tiburón, cazón, róbalo, pargo, camarón y ostión. Ello configura su gastronomía, en la que los ostiones y camarones tienen un papel destacado. Se elaboran exquisitos sopes y enchiladas de ostión, tamales de camarón, pescado zarandeado, que es una de las deliciosas especialidades de la región, así como el Tlaxtihuilli o caldillo de camarón y la famosa lisa tatemada en leña de mangle.