Tlaxcala
Tlaxcala es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México, y su capital es Tlaxcala.
El estado de Tlaxcala, uno de los mas pequeños de la república mexicana, tiene como una de sus atracciones a nivel nacional la Huamantlada, tradición retomada de Pamplona, España. Esta fiesta es celebrada al siguiente sábado del 15 de agosto. En donde se dan citas en las calles principales de huamantla, gente de todo Tlaxcala y gran afluencia turística.
Hablando de otra de las fiestas tradicionales más importantes del estado, es la feria de todos los santos, la cual inicia a finales de octubre y concluye aproximadamente el 22 de noviembre, se hace un gran festín, ya que se llevan a cabo muestras gastronómicas, corridas de toros, los tradicionales palenques y pelea de gallos, lo que deja una gran derrama económica para el estado.
A partir del año 2007, dentro de los festejos de la feria de todos los santos se lleva a cabo la tradicional pamplonada, la cual por haber resultado un atractivo para propios y extraños, se realiza año con año, atrayendo a miles de personas en su versión infantil y para adultos.
Además el Estado de Tlaxcala tiene interesantes lugares que conocer como pueden ser:el centro histórico, donde puedes conocer la arquitectura, leyendas y anécdotas que permiten conocer la riqueza del Estado; también se encuentra la catedral y ex convento de San Francisco, la Basílica y Santuario de la Virgen de Ocotlán y la Parroquia de San José, las cuales fueron construidas a partir del siglo XVI, otro lugar importante es la zona arqueológica de Cacaxtla, ubicada a tan solo 30 minutos de la capital donde sobresalen los murales mejor conservados del mundo prehispánico mesoamericano realizados con pigmentos de origen mineral. Pueblo magico de Huamantla: titulo dado a los pueblos mexicanos que tienen una amplia riqueza cultural. Huamantla se distingue por su feria con gran afluencia turistica; la llamada Noche que Nadie Duerme es una celebracion religiosa en la que la imagen de maria de la caridad, patrona del municipio, recorre las principales calles de la ciudad durante toda la noche. Aunque las procesiones nocturnas no son exclusivas de la ciudad de huamantla; tambien hay otros municipios del oriente del estado con estas mismas tradiciones como Cuapiaxtla o la del Carmen Tequexquitla que es igual de grande e importatnte, ademas de ser uno de los municipios mas importantes del estado por las vias de comunicacion que existen. Santa Ana Chiahutempan es otro municipio lleno de tradiciones que al igual que Contla de Juan Cuamatzi, persiste la tradicion de construir cobijas y gobelinos en telares artesanales y tecnicas prehispanicas. en tlaxco se pueden visitar los ranchos cinegeticos, al sur, en san pablo apetatitlan, los talleres de talavera, al extremo oriente, en El Carmen Tequexquitla, puedes observar la llamada sorpresa-maravilla ecologica de Tlaxcala: dunas de arena de origen marino que dan la apariencia del llamado Desierto de Tlaxcala. Alli mismo en la localidad de Tequexquitla podemos encontrar los famosos bosques aridos, su nombre se debe a que el verde los arboles es opaco, famosos por su produccion de piñon, mismo que produce la semilla que se comercializa en todo el estado. Los verdes campos de Altzayanca, en tiempos previos a la cosecha del durazno, nos dan una vision scercana de los paisajes orientales cuando los arboles de durazno estan en flor asemejandose a los cerezos del japon.
Hablar de las artesanías de Tlaxcala es hablar de muchas zonas y municipios de Tlaxcala, pero dentro de los que destaca son los textiles como cobijas, saltillos, chales, ponchos, gabanes, los cuales podemos encontrar en el municipio de Santa Ana Chiautempan, Ixcotla, y San Bernardino Contla. En San Sebastián Atlahapa podemos encontrar figuras y utensilios de barro y ya hablando de ello la talavera que se sitúa en San Pablo del Monte.
El tallado de madera que se ve reflejado en bastones con bellos decorados y detalles proviene del municipio de Tizatlán y no muy lejos de ahí el mismo proceso de tallado pero aplicado a las máscaras que usan los huehues hechas en Tlatempan
Así mismo en el campo de la orfebrería Tizatlán es participe de este bello arte así como Tlaxco con el uso y manejo de la plata. Un interesante uso de las hojas de maíz se puede ver en Españita, municipio donde los llamados totomoxtle son derivadas en figuras desde flores, ángeles y hasta vírgenes. Tlaxcala también tiene música que ofrecer, y es así como en Altazyanca se elaboran salterios aunque ya en menos cantidad por la dificultad y conocimientos que esto representa. En Ixtacuixtla y Popocatla se elaboran las figuras de papel con la técnica de la cartonería, llamados alebrijes.
La cocina tlaxcalteca está marcadamente dividida en dos regiones: el norte cuyo eje es el maguey, con el que se prepara la barbacoa, los mixiotes, los chinicuiles que provienen de la raíz o gusanos de maguey extraídos de la penca de esta planta.
En el sur destacan los tamales de masa con sabor a anís y de frijol; el mole de guajolote, mole de fiesta, mole de olla, el mole prieto, entre otros.
En el centro de Tlaxcala se puede degustar diversos platillos, como entrada tlacoyos de frijol, ayocote o de haba, los escamoles (larvas de hormigas) y las quesadillas de huitlacoche, después se debe disfrutar de una deliciosa sopa de milpa, de haba, de nopales, las tlatlapas o la sopa tlaxcalteca y ya con el apetito abierto el pollo Tocatlán, los mixiotes de carnero, la carne en pulque, la barbacoa blanca, el pipían de ajonjolí rojo y verde acompañados de unas ricas tortillas a mano de maíz blanco o azul.