Yucatán
Yucatán es uno de los 31 que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México y en el norte de la península de Yucatán, y su capital es Mérida.
Los primeros poblamientos en el territorio de la península fueron establecidos por Los Mayas, aunque la presencia de los primeros humanos en el espacio geográfico data de finales del pleistoceno, como parecen indicar los hallazgos en las cavernas de la costa oriental de la península y en las grutas de Loltún.
La mezcla del origen indígena y la influencia hispánica caracterizan a las manifestaciones arquitectónicas de Yucatán, compartiendo el espacio urbano con las influencias de otras culturas como la mexicana, la francesa, la italiana y la estadounidense.
Desde la fundación de Mérida hasta la época contemporánea, se han clasificado cinco periodos diferentes de la arquitectura regional: el periodo colonial, el periodo del porfiriato, el post-revolucionario, el moderno y finalmente el periodo contemporáneo; todos ellos visibles en las diferentes construcciones del territorio yucateco.
Existen variaz zonas arqueológicas en el territorio yucateco, entre las que destacan Chichen Itza y Uxmal ciudad maya donde nace la leyenda de La Casa del Adivino, siendo tambien esta última una de las ciudades mayas recorridas dentro de las Rutas Puuc, que vicitan varias de estas ciudades o zonas arqueológicas mayas en los estados de Yucatán y Campeche.
Otro de los atractivos son la gran variedad de cenotes y grutas que existen en el estado como el Cenote Chankzinik Che, el Cenote Chelentún, Cenote Chen Há, Cenote Dzitnup, Cenote Ik Kil, El famoso Cenote Sagrado de Chichen Itza, el Cenote Sambula, el Cenote Xlacah, Cenote Xtojil, y el Cenote Zaci, por mensionar algunos, aunque también existen varias grutas como la Gruta y Cenote San Ignacio, La Gruta de Balankanché, la Gruta de Calcehtok, la Gruta Loltún y la Gruta Tzabnah, por mencionar unas cuantas de ellas.
En el estado de Yucatán, aparte de sus muchos atractivos arqueológicos y naturales, tambien puedes encontrar lugares de mucha cultura como el pueblo mágico de Izamal conocido como la ciudad de las tres culturas, pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual.
La gastronomía yucateca tiene un sabor diferente a la del resto de México y ha sido clasificada de tener una de las gastronomías más completas. Los condimentos son un fundamento característico, el agua de la región también influye y desde luego los ingredientes mismos son determinantes en el gusto de los platillos de Yucatán.
Estos tienen influencia de la cocina original maya, sobre todo el vínculo con el maíz que fue la base de la alimentación del pueblo maya. Aunque también existen otras influencias en la cocina de Yucatán, los estilos del Caribe, de México sobre todo la cocina poblana y veracruzana.
El hombre utiliza la guayabera, prenda de vestir originaria de Cuba, aunque popularizada en el mundo gracias a las fábricas yucatecas, armando una destacable industria en la entidad.
En ocasiones festivas es común que sea usada con un pantalón blanco y la filipina, también blanca. La filipina es una variante de la guayabera que parece una chamarra de popelina blanca alforzada, de manga larga y cuello alto; se le considera la prenda típica del mestizo yucateco. Para complementar la vestimenta se usa un sombrero, alpargatas y un paliacate rojo que pende del bolsillo derecho del pantalón.263
Las mujeres utilizan el huipil, también denominado hipil, como traje típico. Una versión más elaborada del hipil es el terno, el cual es utilizado en ocasiones especiales y denota elegancia. Se complementa el atuendo con un rebozo y con zapatos blancos, que generalmente se utilizan bordados cuando se lleva el terno
La música, la trova yucateca es uno de los principales géneros musicales en Yucatán que surgió en las primeras décadas del siglo XX. Una distinción particular de la trova yucateca es su diversidad de armonías de guitarra y voz, así como por sus ritmos, entre los que destacan el bolero, bambuco, clave entre otros. Algunos de estos ritmos reflejan las interacciones culturales del estado con países caribeños, sudamericanos y europeos, que han adaptados sus ritmos en una forma particular identificándose como yucatecos.
La jarana yucateca es un género musical que algunos consideran adaptación local del fandango y a la jota aragonesa, introducida durante la época colonial, que se ha bailado por generaciones en las fiestas populares llamadas vaquerías. Hay una gran variedad de bailables que se acompañan con la música de la jarana; entre ellos destacan la danza de las cintas y la danza de la cabeza de cochino.