Méxicovivo

Zacatecas 1

Zacatecas

Zacatecas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México, y su capital es Zacatecas.

Los vocablos náhuatl zacatl, que significa "zacate" y co "locativo" (lugar donde abunda el zacate), dan origen al nombre del Estado de Zacatecas y a su Capital. 

El estado de Zacatecas posee comunidades coloniales con reconocimiento internacional como Zacatecas, capital del estado; Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete y Jerez de García Salinas. El Cerro de la Bufa y su leyenda, forma parte como un simbolo de identidad de Zacatecas.

En Zacatecas tambien se puede vicitar la zona arqueológica de La Quemada, y conocer parte de las diferentes civilizaciónes que se desarrollaron en este territorio zacatecano, como los Aztecas.

La Industria principal zacatecana es la minera, principalmente la extracción de plata, oro, mercurio,hierro, zinc, plomo, sal, cobre, cuarzo, onix y cantera, por mensionar algunos. 

Las riquezas minerales del estado fueron descubiertas poco después de la conquista, y algunas de las minas (y las más famosas de México) datan de 1546. Las más productivas son las minas de plata de Alvarado. Sólo de esta mina se extrajeron más de 800 millones de dólares durante 1548 y 1867, según los registros que se han conservado. Hoy en día, México es el primer productor de plata del mundo.

Zacatecas tiene 13 distritos mineros. Las más importantes son las de Zacatecas, Fresnillo, Concepción del Oro, Sombrerete, Chalchihuites, Mazapil y Noria de Ángeles, entre otros. Existen 86 unidades económicas en la actividad minera. La manufactura es un sector de la economía en crecimiento, de estas la industria alimenticia y de bebidas es la más grande.

La vocación minera del pueblo zacatecano mantenía a una gran parte de la población ocupada en esta actividad económica. Para trabajar en la minas es necesario trabajar en parejas, donde uno de los mineros pica la piedra y el otro lleva la barreta. 

En todo el estado zacatecano es famoso el corrido, en sus múltiples manifestaciones. En el sur del altiplano y norte de la sierra suelen encontrarse las bandas de aliento, mejor conocido como tamborazo. "La Marcha Zacatecas" de Genaro Codina, se ha oído por años en toda la república y el extranjero; es el himno de las asociaciones charras y está considerado, por su frecuente interpretación en actos oficiales como el "segundo himno nacional".

Hoy en día, un grupo de 8 o 10 músicos entona la Marcha Zacatecana para comenzar el recorrido por los callejones de la ciudad, tomándose algún descanso de vez en cuando para repartir mezcal de Huitzila a todos los que les acompañan.

Los artesanos zacatecanos sobresalen por su gran talento, habilidad y originalidad que queda plasmado en el acabado, de fantásticas piezas en cantera, plata y textiles.

Otros tesoros obra de estos artesanos son los bordados, hilados, tejidos, manteles, hierro forjado, piedras semipreciosas, piezas de ónix, entre otros. 

En Zacatecas las principales ramas artesanales actuales son la platería, la cerámica y alfarería, el tallado de cantera, los textiles, la talabartería y los trabajos con pita y lechuguilla. Se producen también artículos de madera tallada, cerámica, herrería artística, cestería, vidrio soplado, resinas, papel maché, y obras en rocas, piedras semipreciosas y metales como el cobre, el hierro y el oro. Objetos de cuero con pirograbados, muebles de madera confeccionados a mano, trabajos en piel y peluche, en macramé, muebles en miniatura, figuras de yeso y en chaquira. Se elaboran además productos artesanales comestibles, como bebidas a partir del agave, dulces típicos y comidas o platillos tradicionales. Estas diversas ramas de las artesanías populares conjugan tradiciones indígenas con aportaciones españolas.

En cuanto al arte de la gastronomía, la cocina zacatecana heredó el sabor de la cultura mesoamericana que distingue a gran parte del país. El platillo más representativo es el “asado de boda”, nombre que le corresponde por ser el platillo más popular en las bodas zacatecanas. Su exquisito sabor por si solo es motivo de fiesta, pues en él se conjugan una gran variedad de sabores representados en la carne de cerdo, el chile ancho, el chocolate y diversas especies para agregar el toque final.