Méxicovivo

Cenote Yalahau

Cenote Yalahau 04

Cenote Yalahau

 

A tan solo 30 minutos en lancha de Holbox se encuentra el Cenote de Yalahau, un lugar con frescas aguas que, según las leyendas poseen propiedades extrañas, pues dicen que al sumergirse en ellas, las personas se sentirán como si tuvieran 10 años menos.

Esta laguna fue durante mucho tiempo la mayor fuente de agua dulce de la isla de Holbox, pero en la actualidad es un bello parador turístico, que forma parte de una reserva natural protegida.

En épocas remotas este cenote fue muy importante para los pescadores pues después de una ardua jornada se refrescaban aquí, pero también fue un importante puerto para los comerciantes mayas.

Est ojo de agua es una amplia piscina natural donde brota el agua dulce, rodeada de plantas, árboles y arbustos, mismos que podrá apreciar desde lo más alto del mirador que aquí se encuentra.

Además de todo lo anterior, se dice que esta pequeña isla fue también refugio del pirata Francisco de Molas, quien habitó aquí durante poco más de 40 años y no dejaba que nadie intentara extraer agua del depósito, fue aquí mismo donde decidió enterrar su gran tesoro; cuenta la leyenda que para enterrarlo mandó llamar a uno de sus sirvientes para que le ayudara y, al finalizar el trabajo, como éste ya sabía donde había quedado, mandó que le cortaran la cabeza y como el secreto se lo llevó a la tumba, se dice que por las noches se puede ver la cabeza de aquel desafortunado gimiendo justo sobre el sitio donde el tesoro fue escondido.

Hoy en día los turistas pueden visitar la isla y disfrutar de deliciosos bocadillos en la palapa que se ha instalado poco antes de llegar al ojo de agua; pueden también darse algún chapuzón en las frías aguas del Cenote de Yalahau.

 

Es un excelente lugar para disfrutar de sus paisajes, apto para toda la familia.

El cenote es un lugar natural exclusivo, ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura, a quienes les ofrece su sutil fragancia de la selva y los invita a bucear en sus refrescantes aguas que desembocan directamente en el mar.

Aquí se alimentan los delfines por las mañanas, se pueden observar cardúmenes de hasta 30 delfines, los flamingos vienen a alimentarse de camarones.

Además en las cristalinas aguas se pueden ver infinidad de peces, ofreciéndote así un verdadero espectáculo de la naturaleza.

Complementa tu diversión llevando tu equipo de snorkel y disfrutando de la tranquilidad que te brinda el lugar.