Méxicovivo

Cenote Ik Kil

cenote ikil 3

Cenote Ik Kil

Ik Kil es un enorme cenote situado muy cerca de la zona arqueológica de Chichen-Itza en Yucatán, por lo que suele ser un cenote bastante frecuentado por viajeros que combinan en el mismo día la excursión a Chichen-Itza con un refrescante baño en estas estupendas y azules aguas sagradas, de hecho, también se le conoce como "Cenote Azul Sagrado".

Dicen que este cenote, completamente redondo y con 61 metros de diámetro, está entre los cenotes más grandes de la península de Yucatán, donde a día de hoy hay localizados más de 3000 agujeros kársticos y ríos subterráneos de este tipo. Es un cenote descubierto, es decir, un buen día el techo se desplomó y conformó la actual gran abertura, estando sus paredes habitadas por múltiple vegetación, lianas y diferentes tipos de plantas enrrededaderas.

Cenote de Ik Kil es un parque rodeado de plantas exóticas y árboles que es el hábitat perfecta para cientos de aves silvestres, tales como: tucanes, loros, cenzontles, cardenales, cazadores de moscas, turquesa mot-mot, y varios más.

Las noches en Ik Kil son una mezcla de sonidos de las ranas, los grillos y monos, ya que se encuentra rodeado de árboles en donde los pequeños animales silvestres como el venado se acercan y desfrutan de la belleza natural que este lugar tiene. Todo esto pasa mientras usted disfruta de las estrellas y se relaja en alguna de las palapas de lujo que tiene aire acondicionado y jacuzzi.

El principal atractivo de Ik Kil es el Cenote, que en su superficie se encuentra adornado de vegetación y en el que se puede ver la profundidad en la que s encuentra. Para llegar deben bajar por una escaleras hechas de piedra y en donde encontraras pequeños balcones para que admires su belleza desde diversos puntos, al llegar hay una plataforma que da acceso a sus aguas frescas y cristalinas en la que se pueden ver sus pequeños bagres que viven en él. Este lugar es ideal después de que usted haya visitado las ruinas mayas de Chichén Itzá o Ek Balam, pues encontrara alivio al refrescarse en sus aguas frescas.