Méxicovivo

Cacaxtla

Cacaxtla

Cacaxtla

Zona Arqueológica ubicada en el municipio de Nativitas en el estado de Tlaxcala.

Se cree que Cacaxtla fue capital del pueblo olmeca-xicallanca, lo cual sugiere que Cacaxtla pudiera existir desde los primeros pobladores, posiblemente descendientes de los olmecas o de los mayas que llegaron a la región central de México provenientes de 

Aquí en este sitio hicieron los Olmecas su principal asiento y poblaron, como el día de hoy lo manifiestan las ruinas de sus edificios, que según las muestras fueron grandes y fuertes; y ansí las fuerzas y barbacanas, albarradas, fosas y baluartes... y gran copia de gentes la que vino a poblar, porque donde tuvieron su principal asiento o fortaleza es un cerro o peñol que tiene casi dos leguas de circuito, y en torno a este peñol... tiene cinco albarradas y otras tantas cavas y fosas...

Por otra parte, en el Códice Xochitécatl está representado el cerro Xochitécatl en cuya parte posterior derecha del dibujo se encuentra otro cerro de nombre Cascasmeme, identificado por el maestro Luis Reyes García como Cacaxtla. Asimismo, en el Mapa de Cuauhtinchan número dos, en uno de sus detalles se aprecia una montaña con flores en la parte superior y hacia abajo vemos un hombre con su cargamento frente a una montaña, también identificado por Reyes García como Cacaxtla; por otra parte el cronista Juan Buenaventura y Zapata describe Cacaxtla en cuanto a sus fosos defensivos.

Las ruinas más notables del Estado son: las de Cacaxtla, primera residencia de los Olmecas y de los Xicalancas, las cuales se encuentran al Poniente del Santuario de San Miguel del Milagro...

Todas estas ruinas son de las primeras poblaciones fundadas por los Olmecas y los Xicalancas á principios del siglo XIII, en el lugar que ocupa el pueblo de Nativitas y son dignas de estudio.

Años más tarde, en 1939, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia edita el Atlas Arqueológico de la República Mexicana; en el apartado que corresponde al estado de Tlaxcala aparecen registrados 16 sitios, entre ellos Cacaxtla.

En 1941 el doctor Pedro Armillas realizó uno de los primeros recorridos del sitio y realizó el primer levantamiento topográfico del mismo. A principios de los años setenta la Fundación Alemana para la Investigación Científica registró más de 200 sitios del valle poblano-tlaxcalteca en donde está incluida Cacaxtla.

En el mes de septiembre de 1975 fue hecha una excavación clandestina por parte de los habitantes del poblado de San Miguel del Milagro; por medio de un túnel dejaron al descubierto un rostro humano pintado de negro de fuerte influencia maya. En octubre de ese mismo año y gracias a la oportuna intervención del entonces Centro Regional Puebla-Tlaxcala (INAH), se iniciaron los trabajos de salvamento con el objetivo de excavar, liberar y consolidar la pintura mural. El proyecto continuó de forma extensiva y fue descubierto de manera fortuita uno de los murales más largos de Mesoamérica, el llamado Mural de la batalla, con una extensión de 22 metros.

En los años ochenta surgieron varios proyectos, uno de ellos fue de gran envergadura, ya que se liberó la edificación llamada Templo Rojo y se inició la construcción de la techumbre que dejó al descubierto el Templo de Venus y a una de las construcciones más tempranas del sitio localizada en la estructura oeste del Gran Basamento.

En esa misma década se realizó el rescate de enterramientos humanos al oeste del Gran Basamento de Cacaxtla donde se recuperaron restos de cinco individuos adultos con su ofrenda de cajetes, dos esculturas del dios Tláloc, una de ellas con mascara que se abre para permitir observar al sacerdote que presenta mutilación dentaría en forma de "T".

Para 1990 se reinició la excavación del Edificio B, y fueron halladas dos cistas sobre el piso en la parte alta del edificio. Cuatro años después se llevó a cabo la excavación de la Plaza de las Tres Pirámides por parte del equipo del Proyecto Xochitécatl. En 1998 se recuperaron once esculturas de barro con recubrimiento de estuco que representan a igual número de señores de Cacaxtla.