Méxicovivo

Gorditas

Gorditas 1

Gorditas

Las Gorditas son un platillo mexicano elaborado a base de masa de maíz (pudiendo también ser de harina de maíz o trigo) rellenas de chicharrón o frijol, dependiendo de la zona geográfica, y otros ingredientes diversos. Las gorditas son en realidad tortillas hechas a mano, en las cuales antes del cocimiento, el disco de masa cruda ha sido rellenado con otro ingrediente (generalmente, chicharrón prensado o queso fresco); posteriormente son fritas en manteca en una sartén especial llamada comal, o en ocasiones solo cocidas sin usar aceite.

No es estrictamente necesario que la masa sea rellenada, pues existen quienes las hacen mezclando uniformemente la masa de maíz con el ingrediente de uso. La manera de prepararlas cambia de región en región, y a veces de persona en persona.

También, pueden elaborarse de manera tal que parezca una tortilla pequeña, un poco más gruesa que las tortillas habituales, se pone a cocer en un comal y ya cocida se abre a la mitad y se rellena con queso o algún guisado.

Las gorditas reciben su nombre del hecho que para prepararlas, es necesario crear un disco de espesor consecuente, ya sea que el disco de masa de maíz sea rellenado o mezclado. Este platillo es uno de los que pueden encontrarse con relativa facilidad en los expedios ambulantes de comida en México.

En esta misma región una gordita es una bolita de masa rellenada en el centro con chicharrón prensado, ligeramente aplanada con las palmas de las manos y después puesta a freir en aceite o en manteca. Una vez frita se abre por la mitad y se le agrega cilantro, cebolla, queso rallado o queso Oaxaca. Si el comensal lo prefiere, también se le puede agregar salsa verde o roja.

 

Ingredientes:

  •  1 ¼ tazas de manteca
  •  1 cucharadita de sal
  •  ½ taza de salsa picosita
  •  ½ taza de queso añejo desmoronado
  •  Para el relleno:
  •  ¼ kg de chorizo o chicharrón prensado
  •  3 cucharadas de cebolla finamente picada
  •  2 chiles verdes serranos, picaditos
  •  sal al gusto
  •  1 cucharada de aceite
Modo de Preparar:
Para preparar el relleno, caliente en una sartén el aceite y acitrone en ella la cebolla; añada el chorizo (o el chicharrón), el chile y sal al gusto. Deje que todo se fría 5 minutos aproximadamente. Retire la sartén del fuego, escúrrale el exceso de aceite y déjelo cerca del calor.

Echar un poco de agua a la masa si está muy seca. Bata aparte ¾ de taza de manteca con un tenedor hasta que blanquee y añádasela a la masa junto con la cucharadita de sal. Revuelva la masa hasta que la manteca haya quedado bien incorporada. Forme 12 bolitas iguales con la masa. Tome una, aplástela un poco y póngale en el centro una cucahradita de relleno; cubra el relleno, vuelva a formar la bolita y después forme con él la gordita. Haga lo mismo con las bolitas restantes y póngalos a cocer en el comal voltéandolas de vez en cuando.

Un momento antes de servir las gorditas, ponga a calentar unas 2 cucharadas de manteca en una sartén y dore en ella las gorditas (vaya añadiendo un poco de manteca a medida que se necesite. Cuando ya haya dorado todas las gorditas hágales una abertura en el centro y póngales allí un poco de salsa verde o roja y encima el queso.